Santa Inés, un cruce en el centro de Chile
Santa Inés, un cruce en el centro de Chile

Santa Inés, un cruce en el centro de Chile

Vas a Santa Inés por primera vez y te imaginas el campo: vegetación, animales, niños jugando… Pero al llegar, en vez de un pueblo, te encuentras con un cruce: la carretera de la Fruta (o carretera de la Muerte), los imponentes edificios de la agroindustria, un paradero donde esperan trabajadores acalorados o entumidos, camiones pesados que van a toda velocidad sin que les importen ni los perros que atraviesan ni la gente. La localidad de Santa Inés se ubica entonces en ese cruce entre la carretera de la Fruta y la ruta que lleva al pueblo minero de Alhué. Pasan ahí muchas cosas y mucha gente. No siempre se quedan, y las huellas que dejan revelan lo complejo que es el arraigo en un cruce.

Cruce histórico, la zona conocida hoy como Santa Inés nace en una bifurcación del tiempo, cuando inicia la Reforma Agraria, en 1968. Antes que asfaltaran los caminos, cincuenta años atrás, todo eso era hacienda: un mundo regido por pocos patrones, y mantenido por numerosos inquilinos y peones, en la tierra que no les pertenece. Luego de la expropiación de parte de los terrenos patronales, y en algunos casos desplazadas por la creación del lago Rapel, las familias trabajadoras de los fundos Santa Elena del Peral, Santa Inés y Valdebenito, llegan a conformar el asentamiento principal de la localidad. Nace entonces Santa Inés, en el marco del fomento del cooperativismo agrícola, pero la experiencia no dura más que 10 años. El trabajo comunitario fracasa. La parcelación permite la penetración de la agroindustria ganadera y frutícola de exportación. El agronegocio trae modernidad: tractores, máquinas y plata. También trae pesticidas, sequías, nuevas enfermedades y desigualdades.

Recorriendo el paisaje con nuestras miradas de afuera, sólo nos queda el testimonio de las mayores para recordar la profundidad histórica que encierra el cruce: falta de agua, carencias de amor, comida y educación, refugio del cariño familiar, largas distancias a pie, rudos tiempos del trabajo de sol a sol, lindos tiempos de las misiones… y el éxodo de los jóvenes. Ahí se entremezclan los cambios y las permanencias. ¿Son los nuevos habitantes migrantes los peones de hoy? ¿Qué tan diferentes son sus horizontes?

En Santa Inés, cruce cultural, los destinos humanos se entrelazan muchas veces sin mezclarse. Las jerarquías sociales no favorecen el intercambio. El machismo y el racismo sirven a menudo como parámetros de la interacción en un entorno cambiante. Las religiones son soportes vitales, disonantes y versátiles. Santa Inés, lugar diverso y estandarizado a la vez. Pobre y rico al mismo tiempo. Santa Inés queda definitivamente en un cruce. Encierra todas las ambivalencias: tanta desesperación como esperanza. Ahí queda Santa Inés: en el cruce, frente al desafío humano de hacer comunidad y sostener la vida.

Ou al Santa Inés pou premye fwa a, e ou panse se nan yon zòn jaden ou pral rive: se pou ou ta jwenn vejetasyon, bèt, ti moun k ap jwe… Men lè ou rive, se pa yon vilaj ou jwenn, se yon kwazman: men wout Fwi a (oubyen wout Lanmò a), kèk gwo edifis ki pou endistri agrikòl la, yon ban bis kote travayè yo ap tann nan chalè oubyen fredi, yon pakèt kamyon lou ki al rapid anpil san yo pa pran ka chyen ni moun kap travèse yo. Kote a ki rele Santa Inés rete nan kwazman sa a, ant  wout Fwi a e wout ki mennnen nan vilaj min nan ki rele Alhué. Anpil bagay ak anpil moun konn pase la. Se pa tout yo ki rete, epi tout tras yo kite la montre nou kijan li difisil pou yon moun fe rasin nan yon kwazman.

Se nan yon kwazman listwa Santa Inés rete tou: zòn sa a fèt nan yon bifikasyon tan, lè Refòm Agrè te komanse, nan lane 1968. Anvan yo te mete asfalt sou wout yo, sa fè 50 an, zòn nan se te yon bitasyon: yon mond ki te gouvène pa yon ti ponyen patwon e ki te kenbe gras a fòs yon pakèt sèvitè, sou yon tè ki pat pou yo. Apre yo te retire kèk tè nan men patwon yo, e pafwa lè yo te blije deplase poutèt kreyasyon lak Rapel la, fanmi travè bitasyon Santa Elena del Peral, Santa Inés ak Valdebenito yo vin fòme vilaj sa a ki rele Santa Inés. Li té fèt nan moman sa, kote leta t ap fè pwomosyon koperativ agrikòl, men eksperyans sa a pat dire plis pase 10 lane. Travay tèt-ansanm nan te vin echwe. Privatizasyon tè yo vin pèmet endistri elvaj ak fwi a vin antre nan zòn nan. Biznis agrikòl la pòte modenite: traktè, machin ak kòb. Li tou pòte pwodwi chimik, sechrès, nouvo maladi ak inegalite. 

Nan gade tè sa yo ak je nou yo ki soti andeyò, nou sèlman genyen temwanyaj granmoun yo pou sonje pwonfondè istwa sa ki nan kwazman an: te konn manke dlo, lanmou, manje ak edikasyon, afeskyon fanmi te yon refij, distans a pye te konn long, travay depi soley te konn soti jiskaske l te kouche te di anpil, pwogram misyon katolik yo te bèl anpil… e ti moun ki te komanse kite zòn nan. Ni chanjman ni kontinwite vin melanje la. Eske imigran jodiya yo tanjou sèvitè lontan yo? Ki diferans ki genyen ant orizon yo?   

Tankou nan yon kwazman kiltirèl, tout destinasyon lòm vin kwaze Santa Inés men yo pa melanje. Yerachi sosyal yo pa favorize echanj. Sèksis ak rasis konn regle entèraksyon ant moun nan zòn chanjan sa a. Relijyon yo vin yon baz pliryèl e modifyab pou lavi moun. Santa Inés, yon kote ki divèsifye ni estandadize. Li rich, li pòv tou. Santa Inés rete definitivman nan yon kwazman. Li sere tout jan kontradiksyon:  dezespwa tankou lespwa. Se la Santa Inés ye: nan kwazman, anfas yon defi pou moun mete tèt-ansanm e pou yo kenbe lavi.